El Compromiso Biblos

 

El Compromiso Biblos es la promesa formal hecha por estudiantes, profesores y guías para comunicarse exclusivamente en el idioma elegido, al menos mientras dure la relación con la academia. Dentro de la academia y fuera de la misma, el Compromiso Biblos está concebido para generar una obligación personal equivalente a la obligación de quien se ve solo y sin ayuda en el extranjero, rodeado de gente que no habla más que el idioma objetivo.

Dentro y fuera de clase

Con el Compromiso impuesto en nuestras instalaciones, los estudiantes adquieren una base sólida en aspectos – especialmente en hablar y en entender expresiones, adquiriendo vocabulario activa y pasivamente – que de otra forma son inalcanzables mediante unas clases tradicionales. El acceso a la zona de clases está dominado por el “Prohibido Hablar Español”, y sus zonas independientes, especializadas para cada idioma, ofrecen un entorno determinado y seguro donde solo se tiene contacto con el idioma objetivo. En nuestras actividades extracurriculares, tanto dentro como fuera de la academia, también impera el Compromiso de forma oficial.

Fuera de la clase, el Compromiso perdura como obligación autoimpuesta, manteniéndose el vínculo personal y en grupo con el idioma, tanto en actividades organizadas o fomentadas por la academia, como en aquellas que surgen de iniciativas personales. Este compromiso personal en particular provoca una inmersión lingüística equivalente a una estancia en el extranjero rodeado del idioma objetivo, con contactos esporádicos con el idioma español, en lugar de – como es habitual en las clases tradicionales – una vida rodeada del español y con cierto contacto con el idioma objetivo en las escasas horas de clase semanales.

Contenido

El Compromiso en resumen implica que todo contacto con el español (o con cualquier otro idioma no objeto del aprendizaje en el programa al que se asiste) está prohibido dentro de las instalaciones: no puede usarse el móvil dentro de clase, ni leer ni hablar ni comunicarse de cualquier forma en español, ni recibir comunicación de cualquier forma (voluntariamente) en español. El compromiso también es válido para cualquier miembro del staff de la academia. Cualquier contacto con el español ha de ser excepcional, y es recomendable pedir permiso del profesor o guía responsable de la clase o actividad en curso. En caso de violación de la norma, el staff o los propios alumnos de Biblos Idiomas habrán de recordar el Compromiso al infractor. La infracción repetida será motivo de expulsión de las instalaciones o incluso de todo el programa en el que esté matriculado.

Texto del compromiso

Yo,  _______________________, con DNI _______________, me comprometo a usar el _____________ como única lengua de comunicación al asistir a las instalaciones o actividades de Biblos Idiomas, así como a mantener el contacto con esa lengua fuera de las mismas en la medida de mis posibilidades, mientras dure mi relación contractual con Biblos Idiomas. Comprendo que el no cumplimiento de esta obligación puede provocar mi expulsión del centro o de la actividad contratados sin devolución del pago realizado por los mismos. Y para que así conste, extiendo el presente documento, que firmo en prueba de conformidad y señal de cumplimiento.